En primer lugar habría que
preguntarse si es que alguno hizo algún aporte importante para lo que conocemos
como marketing. En la entrada del anterior del blog se hizo una comparación
entre los dos autores en mención: John Maynard Keynes y Joseph Alois
Schumpeter. En la mencionada entrada se describen los principales aportes de
cada autor y las diferencias entre los mismos.
Si bien es cierto, ambos
ofrecieron importantes contribuciones a la teoría económica, uno siendo más
publicitado que otro, debemos analizar si es que sus contribuciones alcanzan al
campo del marketing rebasando los límites de lo netamente económico.
En primer lugar analicemos a
Keynes, cuyos aportes fueron sin duda alguna los más importantes en su momento,
su fama es reconocida mundialmente y en todas las facultades de economía del
mundo sus libros y papers son de lectura obligatoria. Son conocidas sus
políticas contracíclicas, en las que el Estado es el único agente capaz de reactivar
la economía a través de mayor gasto. Sin embargo esto no tiene nada que ver con
marketing, en general todos los aportes de Keynes hacen referencia a cómo
lograr el equilibrio tan anhelado, a cómo lograr salvar el sistema de la
decadencia y de la recesión. Queda claro que Keynes centró su atención y
estudios en los temas que acontecían en aquel momento, en donde cómo crecer económicamente
era el centro del mundo, sin embargo Keynes dejó de lado la filosofía de cómo
hacer negocios, es decir el marketing, aunque claro está que fue un gran
financista y que invirtiendo en la bolsa logró una gran fortuna.
Por otro lado se tiene a
Schumpeter, quien obviamente fue menos publicitado que Keynes, sin embargo sus
aportes fueron igual de importantes para el mundo. Sus escritos sobre ciclos
económicos e historia económica son sin duda alguna grandes textos para
comprender el funcionamiento de la economía mundial. Sin embargo Schumpeter no
se quedó sólo en eso, sino que tomó en cuenta al empresario, sí aquel que sabe
hacer negocios y que entiende de la filosofía de los mismos, realizó una
innovadora caracterización del empresario capitalista. Para él, el empresario
desempeña un papel clave como motor del desarrollo económico. Él es quien
aporta los componentes de innovación y cambio tecnológico que hacen avanzar los
negocios.
En este punto, su análisis
contrasta con el poco realista empresario neoclásico, que toma los precios como
dados y se limita a adaptar su producción. Con Schumpeter, renace el empresario
real, el empresario ubicado en el centro del proceso productivo con su
importante papel de creador de nuevos productos, nuevas formas de organización
y nuevos mercados.
Entonces queda claro que
Schumpeter no sólo cambio el panorama en el ámbito económico, sino que sus
aportes también alcanzaron el campo del marketing, el campo de hacer negocios, en
el cuál con su concepto de destrucción creativa nos dio una perspectiva
distinta.
Por ello se menciona que
Schumpeter es quien le dio sentido económico al marketing, ya que incluye la
innovación, es decir el CAMBIO, como un factor preponderante, dejando atrás la
creencia de que es era un factor externo. Concluimos entonces en que Schumpeter
fue quien más aportó al marketing.
De acuerdo a lo observado, ambos
autores han sido muy influyentes en lo que respecta a economía, teniendo
Schumpeter la ventaja de haber influido además en el marketing. Es por ello que
resulta difícil decidir quién influye más en mi carrera sin embargo optaré por
Schumpeter y a continuación paso a explicar el porqué.
Hasta hace un año hubiera abogado
por Keynes ya que a pesar de todas las críticas que puedan hacérsele, su legado
revolucionó el mundo, por más fácil que pareciera su pensamiento (era cuestión
de aplicar lo contrario a los clásicos y dejar de creer en que una mano
invisible arreglaba todo), nadie más en su momento lo percibió, y es lo común
ya que en el mundo entero la mayoría prefiere el status quo antes que el
cambio. Además parecía funcionar lo que mencionó Keynes, y aplicar políticas
anticíclicas donde se pueda ahorrar en épocas de vacas gordas para luego gastar
en las épocas de vacas flacas. Sin embargo con la última crisis que nos
acontece pareciera ser que aquel modelo en el que creyó Keynes ya no funciona. Un
mundo en el cuál los mayores esfuerzos en política monetaria parecen inútiles y
en el cuál gran parte de las economías se encuentran sobre endeudadas, lo que
hace muy difícil seguir gastando a través del Estado.
Es por ello que pienso que
Schumpeter influye más, porque es quien abogó desde siempre por el cambio,
aquel que creyó en los nuevos empresarios con una mentalidad que deja atrás los
viejos y clásicos modelos de negocio que ya fracasaron. Porque no sólo influyo
en economía sino también en marketing, porque creo que sólo un modelo basado en
innovación puede lograr que el mundo salga de esta crisis financiera en la que
se encuentra. Sin desmerecer los aportes de Keynes, creo que la visión que nos
propone Schumpeter puede funcionar, porque probablemente hasta ahora no
entendimos lo que Schumpeter mencionó y ahora que muchas teorías se agotaron,
la suya parece una muy buena opción, el emprendimiento y el nuevo diseño de
organizaciones y productos.
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