domingo, 16 de octubre de 2011


¿Quién aportó más al marketing, Keynes o Schumpeter?

       

En primer lugar habría que preguntarse si es que alguno hizo algún aporte importante para lo que conocemos como marketing. En la entrada del anterior del blog se hizo una comparación entre los dos autores en mención: John Maynard Keynes y Joseph Alois Schumpeter. En la mencionada entrada se describen los principales aportes de cada autor y las diferencias entre los mismos.
Si bien es cierto, ambos ofrecieron importantes contribuciones a la teoría económica, uno siendo más publicitado que otro, debemos analizar si es que sus contribuciones alcanzan al campo del marketing rebasando los límites de lo netamente económico.
En primer lugar analicemos a Keynes, cuyos aportes fueron sin duda alguna los más importantes en su momento, su fama es reconocida mundialmente y en todas las facultades de economía del mundo sus libros y papers son de lectura obligatoria. Son conocidas sus políticas contracíclicas, en las que el Estado es el único agente capaz de reactivar la economía a través de mayor gasto. Sin embargo esto no tiene nada que ver con marketing, en general todos los aportes de Keynes hacen referencia a cómo lograr el equilibrio tan anhelado, a cómo lograr salvar el sistema de la decadencia y de la recesión. Queda claro que Keynes centró su atención y estudios en los temas que acontecían en aquel momento, en donde cómo crecer económicamente era el centro del mundo, sin embargo Keynes dejó de lado la filosofía de cómo hacer negocios, es decir el marketing, aunque claro está que fue un gran financista y que invirtiendo en la bolsa logró una gran fortuna.
Por otro lado se tiene a Schumpeter, quien obviamente fue menos publicitado que Keynes, sin embargo sus aportes fueron igual de importantes para el mundo. Sus escritos sobre ciclos económicos e historia económica son sin duda alguna grandes textos para comprender el funcionamiento de la economía mundial. Sin embargo Schumpeter no se quedó sólo en eso, sino que tomó en cuenta al empresario, sí aquel que sabe hacer negocios y que entiende de la filosofía de los mismos, realizó una innovadora caracterización del empresario capitalista. Para él, el empresario desempeña un papel clave como motor del desarrollo económico. Él es quien aporta los componentes de innovación y cambio tecnológico que hacen avanzar los negocios.
En este punto, su análisis contrasta con el poco realista empresario neoclásico, que toma los precios como dados y se limita a adaptar su producción. Con Schumpeter, renace el empresario real, el empresario ubicado en el centro del proceso productivo con su importante papel de creador de nuevos productos, nuevas formas de organización y nuevos mercados.
Entonces queda claro que Schumpeter no sólo cambio el panorama en el ámbito económico, sino que sus aportes también alcanzaron el campo del marketing, el campo de hacer negocios, en el cuál con su concepto de destrucción creativa nos dio una perspectiva distinta.
Por ello se menciona que Schumpeter es quien le dio sentido económico al marketing, ya que incluye la innovación, es decir el CAMBIO, como un factor preponderante, dejando atrás la creencia de que es era un factor externo. Concluimos entonces en que Schumpeter fue quien más aportó al marketing.

¿Quién influenció más en mi carrera (Ing. Económica)?

De acuerdo a lo observado, ambos autores han sido muy influyentes en lo que respecta a economía, teniendo Schumpeter la ventaja de haber influido además en el marketing. Es por ello que resulta difícil decidir quién influye más en mi carrera sin embargo optaré por Schumpeter y a continuación paso a explicar el porqué.
Hasta hace un año hubiera abogado por Keynes ya que a pesar de todas las críticas que puedan hacérsele, su legado revolucionó el mundo, por más fácil que pareciera su pensamiento (era cuestión de aplicar lo contrario a los clásicos y dejar de creer en que una mano invisible arreglaba todo), nadie más en su momento lo percibió, y es lo común ya que en el mundo entero la mayoría prefiere el status quo antes que el cambio. Además parecía funcionar lo que mencionó Keynes, y aplicar políticas anticíclicas donde se pueda ahorrar en épocas de vacas gordas para luego gastar en las épocas de vacas flacas. Sin embargo con la última crisis que nos acontece pareciera ser que aquel modelo en el que creyó Keynes ya no funciona. Un mundo en el cuál los mayores esfuerzos en política monetaria parecen inútiles y en el cuál gran parte de las economías se encuentran sobre endeudadas, lo que hace muy difícil seguir gastando a través del Estado.
Es por ello que pienso que Schumpeter influye más, porque es quien abogó desde siempre por el cambio, aquel que creyó en los nuevos empresarios con una mentalidad que deja atrás los viejos y clásicos modelos de negocio que ya fracasaron. Porque no sólo influyo en economía sino también en marketing, porque creo que sólo un modelo basado en innovación puede lograr que el mundo salga de esta crisis financiera en la que se encuentra. Sin desmerecer los aportes de Keynes, creo que la visión que nos propone Schumpeter puede funcionar, porque probablemente hasta ahora no entendimos lo que Schumpeter mencionó y ahora que muchas teorías se agotaron, la suya parece una muy buena opción, el emprendimiento y el nuevo diseño de organizaciones y productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario