domingo, 6 de noviembre de 2011








¿Porqué McDonald´s, el monstruo internacional, no pudo contra Bembos?

                                                                                                                                                   

En un mercado como el peruano, donde el simple hecho de que un producto sea extranjero o pertenezca a una empresa foránea ya es sinónimo de buen producto o de superioridad al del nuestro propio país, es difícil encontrar casos en los que empresas peruanas logren vencer el ataque de empresas trasnacionales. Sin embargo aunque son pocos los casos, si existen, y es posible mencionar al menos dos de ellas, Inca Kola y Bembos. El caso de Inca Kola es distinto ya que en un punto terminó vendiéndose a la Coca Cola. El caso de Bembos es distinto, ya que esta cadena de hamburguesas se ha mantenido líder a pesar de que entraron al Perú otras cadenas como Burger King y Mc Donald´s. Pero, ¿Cómo explicar este hecho, siendo Mc Donald´s una empresa trasnacional de prestigio mundial y que es líder en gran parte del mundo?



En primer lugar vale la pena resaltar que como empresa trasnacional, Mc Donald´s tiene un gran soporte económico y financiero con modelos avanzados en desarrollo. Otro punto a favor es sin duda alguna el prestigio ganado a nivel mundial, que siempre logra influenciar a las personas que por primera vez observan el producto. No se puede dejar de lado el importante monto de dinero que se invierte en los medios de comunicación y publicidad, además de lo invertido en investigación y desarrollo. Y con todo esto a favor, no ha podido contra Bembos, la cadena nacional. Para poder explicar el porqué del liderazgo de Bembos es necesario remontarse a la historia del mismo. Bembos aparece con su primer local en Miraflores en 1988, época con una coyuntura muy difícil para nuestro país, épocas no sólo de inestabilidad económica sino además de terrorismo, un tiempo que muchos no quisieran recordar. Sin embargo pese a todo, Carlos Camino y Mirko Cermak (fundadores) lograron encontrar una oportunidad para generar su negocio en un momento en que a cualquier otro ni se le pasaría por la cabeza. Aquí empieza la explicación de porqué Bembos es el líder indiscutible de su sector. Así es que Bembos empieza su raudo crecimiento en el Perú, de la mano de sus locales coloridos con campañas de fidelización del cliente a través de promociones y juguetes que acompañan al producto, se convierte en el líder del sector. No es hasta 1993 que ingresa Burger King al Perú y Mc Donald´s en 1995. Esto también puede explicar el liderazgo de Bembos, ya que las empresas trasnacionales demoraron mucho en entrar, lo más seguro es que al estar el Perú excluido del sistema económico mundial y con todos los problemas ya mencionados, no les haya resultado interesante ingresar a nuestro país. Otro punto que favoreció a la empresa peruana Bembos, es el conocimiento del consumidor ya que las otras empresas tuvieron que adaptar su producto para alcanzar el sabor que agrada al consumidor limeño, cosa que es lo contrario a lo que generalmente hacen, las trasnacionales suelen crear productos estándar y colocarlos a nivel mundial. Un punto más, y no menos importante, es el hecho de que en el momento en que entraron a nuestro mercado, el consumo de estas hamburguesas no era visto como lo es ahora, algo que comer de bajo costo, sino mas bien era algo de los sectores y estratos socioeconómicos altos. Por ello que su estrategia de competir en base a menores precios no resultaba tan útil como en otros países. A esto se puede agregar el hecho de que Bembos fue uno de los pioneros en contratar jóvenes, en su mayoría universitarios, para laborar en sus locales, esto inyectó una dosis de vitalidad y alegría.



Con todo esto podemos ensayar una respuesta a la pregunta planteada en esta entrada. Si bien es cierto las trasnacionales tiene ciertas ventajas al ingresar a nuevos mercados por su tamaño y su prestigio, las empresas nacionales también tienen sus ventajas y si saben usarlas pueden combatir y salir victoriosas. Las empresas nacionales no sólo pueden jugar con el sentimiento patriótico, sino que además tienen un mejor conocimiento del mercado, como Bembos. El hecho de que las empresas trasnacionales entraran tarde a nuestro país también representó un importante factor para que las empresas nacionales puedan fidelizar a los clientes. Esto sumado a buenas estrategias que innovan y rompen las clásicas ideas publicitarias, logran que la empresa se consolide como líder en su sector. Por toda esta serie de factores, es que bembos se ha mantenido como el primero en su sector, superando a McDonald´s y Burger King.

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