viernes, 9 de diciembre de 2011

PET HOUSE


PET HOUSE




Introducción

Resulta increíble observar el avance que han tenido las mascotas como cliente, sin ser a fin de cuentas quien paga por el servicio, y cómo se ha ido desarrollando toda una industria alrededor de ellos. Y es que las mascotas siempre han tenido un contacto con la raza humana y han sabido posicionarse en la mente nuestra, y en nuestros corazones. Inclusive en su momento fueron venerados en distintas culturas como es el conocido caso de los Gatos en el antiguo Egipto y la antigua Asiria. 

Hoy en día el hecho de matar animales (siempre y cuando no sea para alimentación de la raza humana) es un hecho repudiable y duramente criticado por gran parte de la sociedad siendo los ejemplos más claros: las corridas de toros, todo el sector del diseño y modelaje que utiliza abrigos de piel, cazadores en todas partes del mundo, circos donde se prueba el maltrato a animales, empresas que realizan experimentos con ellos, e incluso hasta los estudiantes de veterinaria que se ha probado, toman animales de la calle para llevarlos a sus laboratorios.





La mascota más común y probablemente la más querida es el perro, suelen denominarlo el amigo más fiel del hombre, y es sin duda a través del cuál se han ido desarrollando toda una gama de nuevas industrias que no sólo se preocupan en las enfermedades o anomalías que puedan tener, sino además se interesan por lo que comen, que en el siglo pasado era básicamente lo mismo que comían los seres humanos, se interesan por su aseo personal y que tengan “estilo” o “look”, se interesan por mantenerlos en forma, se interesan por brindarles lugares de esparcimiento al estilo de clubes donde se encuentran con otras mascotas, se preocupan incluso hasta de celebrarles los cumpleaños con otras mascotas amigas. 

Si se pudiera resumir, se podría decir que de una manera u otra se está humanizando a las mascotas, ofreciéndoles servicios que generalmente sólo tenía la raza humana.
Por todo lo ya comentado la presente asignación describe a la empresa conocida como PET HOUSE, sus inicios y cómo se animó esta pareja a iniciar el negocio, toda la gama de servicios que ofrecen, además del análisis correspondiente y el futuro que se le puede venir a la empresa.



Historia


Todo empieza a inicios de los 90 cuando una pareja de esposos conformada por Jorge Calderón y Lits Díaz tenían una pastor alemán llamada Ñeca que era muy consentida por ellos. Ellos mencionan que su linda mascota era capaz incluso de parar peleas entre ellos colocándose en medio.

Sin embargo esta pastor alemán en cierto momento estuvo mal de salud y la pareja no encontraba una veterinaria que los satisficiera, es por ello que Jorge, que era analista de sistemas y viajaba constantemente, prefería traerle medicinas de otras partes del mundo, y no sólo eso, sino que además le traía cientos de cosas como camas, juguetes, casitas, utensilios de aseo, etc. Gastaba cientos de dólares en consentir a su mascota, y muchos lo criticaban ya que no era común en esta época gobernada por el terrorismo y que García había dejado en una terrible crisis, dedicar tanto dinero a su mascota.

A pesar de esto, la pareja siguió en esa línea pero una pregunta comenzó a rondar por sus mentes y fue el inicio de lo que ahora conocemos como PET HOUSE: ¿Existen más personas como nosotros, con esta pasión por las mascotas? Así es que Jorge decide hacer un estudio de mercado que efectivamente arroja los resultados de un gran sector que no está conforme con el servicio que brindaban las veterinarias de aquel entonces.


Es así que finalmente en 1993 con $10 000 empiezan el negocio en el segundo piso del negocio familiar (asesoría de sistemas informáticos) en la calle Germán Schreiber en San Isidro. Posteriormente con todo el caos vehicular provocado por una importante respuesta a su negocio. Por esos años en 1996 se enteran de la creación de Jockey Plaza, sin embargo por lo novedoso del negocio de mascotas, los que dirigían Jockey Plaza no entendieron la oportunidad y rechazaron la propuesta, hasta que finalmente en 1997 fueron ellos mismos quienes llamaron a Jorge y su esposa para que abrieran su local en el centro comercial. Desde aquel momento el negocio ha ido creciendo, y el mercado peruano se ha ido interesando más en sus mascotas, teniendo así que abrir 2 locales nuevos: Uno en la ya famosa Diverticity (también dentro del Jockey Plaza) y otro en Chorrillos en el también conocido Centro Comercial Plaza Lima Sur.





Servicios que brinda

Pet House se creó con una misión clara: Crear un eje central alrededor de la mascota que incluya todo tipo de atenciones y que pueda requerir, entre ellas la de veterinaria, baño y peluquería, servicios de atención delivery  y otros servicios extra cómo visitas guiadas, y un canal para encontrar parejas a las mascotas que acuden a su negocio.


Veterinaria 24 horas
Personal con amplia experiencia en atención y cuidado de mascotas, se cuenta con un servicio de atención las 24 horas y además con servicio de atención a domicilio.



Baños y Peluquería
Servicio con agua temperada, shampoo de acuerdo al color y tipo de pelaje, soluciones contra pulgas y reacondicionadores de nivel internacional.
La diferencia se encuentra en el trato a la mascota y el ambiente, pues se cuenta con un spa especializado, incluye secado rápido, limpieza de glándulas, de oídos, cepillado de dientes, corte de uñas, y además una sesión de perfumes suaves y excelentes fragancias.





Delivery
Se cuenta con camionetas especialmente acondicionadas para los servicios que se brindan.


 Venta de Mascotas

Cuentan con una larga tradición y conocimiento sobre mascotas, además de tener altos estándares con respecto a las mascotas que venden, todas han sido bien alimentadas con alimentos A1 y con un cuidado muy especial.




Atender a quienes no se les consideraba

Es posible hacer una comparación entre el caso Sears y la empresa Pet House.  Ambas empresas localizaron y se abocaron a un mercado por el cual nadie daba ni un centavo. En el caso de Sears se tenía la idea de que aquellos habitantes en zonas rurales no representaban un sector importante para la empresa, sin embargo Sears se abocó a ese mercado y con la innovación lograda gracias al catálogo que ofrecían a sus clientes logró crecer de una manera inimaginada.

Los mismo ocurrió con Pet House, aunque claro está no fue tan innovador como lo fue Sears en su momento, ya que si bien es cierto existía un sector importante que esperaba una empresa que diera el trato que sus mascotas merecían,  era algo que en otras partes del mundo si era tratado. Jorge Calderón en sus viajes había notado este trato para con las mascotas, el trato que el siempre había deseado y no se le ocurrió mejor idea que hacerlo él mismo.



Es así que se buscó atender al sector que algunos especialistas creían que no se les debía atender porque era un mercado insignificante, no era concebible invertir tanto dinero en una mascota, simplemente suponían que era un negocio que estaba destinado a fracasar. A pesar de este pensamiento Jorge realizó un estudio de mercado que arrojaba un resulto distintos al pensado, y a esto le agregó lo que había observado en otros países y que en Perú aún no existía, darle un trato especial a las mascotas, no sólo el simple servicio de veterinaria en caso que se encuentre mal o con alguna molestía, sino servicios especiales de baño y corte de cabello, con un trato cariñoso que no sólo satisfacía a los dueños sino más aún a las mascotas.

Posicionamiento

El posicionamiento en la mente de las personas se fue logrando con el paso del tiempo, al inicio fue claro que resultaba algo extraño escuchar de todo este tipo de servicios que se le podían brindar a las mascotas, pero fue bien recibido por la gente. Poco a poco este concepto se fue profundizando, tal es así que ahora cuando uno habla de “Veterinaria” no se refiera solamente a la parte médica sino que ahora este concepto engloba lo que son toda una serie de atenciones desde el baño y la limpieza hasta la negociación de búsqueda de parejas.



Hace unos 20 años quien podría concebir la idea de que uno iba con su mascota a la veterinaria a buscar pareja para la misma, sin embargo ahora es algo común y no eso sino el hecho de darle a la mascota todo tipo de detalles como ropa, accesorios y hasta fiesta de cumpleaños. La idea de toda una serie de servicios alrededor de la mascota, ya es un hecho y cada vez se va generalizando más y más, tal es así que hasta profesiones relacionadas al tema existen, siendo la más famosa de ellas : Estilista de mascotas



¿El cliente es el que paga?

Siempre suele ser un poco difícil reconocer quien es tu verdadero cliente, se dice que el cliente es aquel que paga, aquel que mantiene la empresa funcionando. En este caso habría que analizar si es la mascota o es el dueño de la mascota.

Sería fácil suponer que es el dueño de la mascota, ya que a pesar de no recibir directamente el servicio es quien paga todo y de quien depende que la mascota haya llegado a Pet House. Sin embargo por otro lado es la mascota quien recibe el servicio y que finalmente decide si la experiencia le agradó o no. Las mascotas son animales y por ello se manejan en base a instintos, resulta muy fácil cuando algo le agrada o le desagrada, en el caso más común de un perro cuando algo no le agrada o le molesta comienza a gruñir. Por ello si el dueño de la mascota percibe que su mascota no se siente a gusto en Pet House, es sencillo buscar otra empresa que proporcione los mismos servicios y que día a día se van multiplicando en nuestro país.



Por ello podemos asumir tanto el dueño como la mascota son nuestros clientes, porque en base a la percepción de ellos con respecto a la empresa, deciden si es la empresa idónea o no lo es.



Más Allá de Arellano

Al momento de evaluar el mercado al que va avocado Pet House, podría pensarse que se dirige a los sectores que Arellano describe como los más modernos y menos tradicionales. Entre estos sectores se encuentran en primer lugar los afortunados, que son aquellos  que en su mayoría quienes tienen mascotas de raza y no sólo una. También debería estar dirigido a los progresistas y las modernas que son el otro sector importante con mascotas y con estilos de vida en los que encaja una mascota y los gastos que esta conlleva. Incluisve podría pensarse que algunos que forman parte de los adaptados y las conservadoras se encuentran en el sector al cuál se dirige.
Sin embargo para este negocio podría plantearse otro tipo de segmentación, con otros parámetros, porque no son siempre las familias con un estilo de vida afortunado, progresista o moderno quienes tienen mascotas, muchas veces las familias más tradicionales tienen mascotas y realizan un gran esfuerzo para mantenerlas.

Para la empresa es más útil segmentar el mercado de manera en que se pueda distinguir el sector que puede poseer mascota de los que no, para ello podría tomarse de referencia el nivel de soledad, por ejemplo dividirlos en un primer grupo en el que podría encontrarse los adultos mayores que se encuentran solos y que tienen una mascota que está con ellos día a día haciéndoles compañía, otro grupo donde se encuentren las parejas que no quieren tener hijos y que prefieren tener una mascota a manera de simulación, luego están las familias con un niño pequeño que no tiene hermanos o alguien con quien divertirse y por ello adquieren una mascota, hasta que finalmente están aquellos que compran una porque siempre lo quisieron tal vez porque de niños no pudieron tenerlo.  



Esta segmentación no se encuentra tan alejada de la realidad, pues la empresa Pet House está tratando de avocarse precisamente al sector de adultos que resulta ser uno de los más interesantes grupos pues invierten gran cantidad de dinero en sus mascotas, su compañero hasta el fin de los días.

Emocionando  a los futuros usuarios

Hoy en día Pet House no sólo se encuentra interesada en el mercado de personas de la tercera edad con mascotas, sino que desde ahora buscar implantar el bicho en los niños, a través de visitas guiadas donde logran captar su atención, sus mentes y emocionarlos de manera tal que pueden llegar a casa pidiendo una mascota, los niños son un muy buen conducto ya que a pesar de que no tienen el dinero para comprar la mascota por sí solos, saben como persuadir a sus padres. En todo caso no logren su objetivo, quedará como una semilla dentro de ellos y cuando crezcan y puedan comprar una mascota por sí solos no dudarán en hacerlo.









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